Aventuras aéreas y programación en bloques
COMBINA LA TECNOLOGÍA, LA CREATIVIDAD, LA PROGRAMACIÓN EN BLOQUES Y LA DIVERSIÓN AL AIRE LIBRE, UNA EMOCIONANTE INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LOS DRONES Y LA PROGRAMACIÓN.
Objetivos
Metodología
1. Introducción (15 minutos):
El facilitador comienza explicando las reglas de seguridad para el uso de drones, como mantener distancia, no volar cerca de personas u objetos, etc. Luego, presenta los iPads y la aplicación para controlar los drones, destacando la importancia de la tecnología en la aviación. También introduce el concepto de programación en bloques y cómo se relaciona con el mundo de los drones.
2. Tutorial de vuelo (20 minutos):
Los niños reciben una demostración detallada de cómo controlar un drone Tello utilizando la aplicación en el iPad. Asegúrate de que los niños comprendan cómo despegar, aterrizar, volar hacia adelante, hacia atrás, girar y tomar fotografías o videos. Se enfatiza la importancia de la precisión y la seguridad en el vuelo.
3. Introducción a Scratch y el SDK de Tello (15 minutos):
Los niños se trasladan a un área con computadoras o tabletas y reciben una introducción a Scratch y el SDK de Tello. Se explican conceptos básicos como eventos, movimientos y repeticiones en Scratch, y se destaca cómo estos bloques se traducen en comandos para los drones Tello.
4. Misiones y desafíos (45 minutos):
Los niños se dividen en grupos y se les asignan misiones y desafíos que deben programar utilizando Scratch para completar. Por ejemplo:
- Fotografía aérea: Cada grupo programa su drone para tomar fotos desde una ubicación específica en el aire, destacando su creatividad y capacidad de planificación.
- Carrera de obstáculos: Los grupos programan sus drones para navegar a través de obstáculos siguiendo un código en Scratch, demostrando su habilidad en la programación y el vuelo preciso.
- Juego de captura: Los niños programan sus drones para seguir a un objetivo en movimiento, demostrando su destreza en la programación y la coordinación.
5. Debrief y premios (15 minutos):
Al final de la actividad, los niños se reúnen para discutir sus experiencias. Se premian a los grupos ganadores de los desafíos con pequeños premios o reconocimientos, y se fomenta la reflexión sobre lo que han aprendido en cuanto a tecnología, aviación y programación.
Profesores
Materiales
Materiales necesarios:
- iPads o tabletas
- Drones Tello (uno por grupo)
- Cargadores y baterías adicionales para los drones
- Espacio al aire libre o un área amplia y despejada para volar los drones
- Obstáculos o marcadores para crear desafíos (por ejemplo, conos, aros)
- Personal de supervisión
- Computadoras o tabletas con acceso a Scratch y el SDK de Tello